En el Grupo DIAL se inicia una etapa nueva en la que se implanta un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente y Seguridad Laboral basado en las normas internacionales de certificados UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y UNE-EN-ISO 45001.

De esta forma, las 5 empresas que conforman el grupo (DIAL Equipamiento, DIAL Ingeniería y Construcciones, DIAL Renewables, DIAL Solar Renewables y CIECA SL) promoverán mejorar el cumplimiento de los valores y la calidad de sus servicios.

Responsabilidad social Corporativa (RSC)

Entre los objetivos del Grupo DIAL destaca la responsabilidad medioambiental y la sostenibilidad en los procesos sobre todo en el aspecto industrial, aplicando procedimientos y medidas respetuosas con el ecosistema.

A nivel corporativo el objetivo es el propósito de crecer y alcanzar la excelencia en las actividades y los procedimientos. Entre estas actividades destacan la adquisición, acondicionamiento, venta y alquiler de maquinaria de Obra Civil; la contratación, junto con la supervisión y ejecución de obras, así como obras de energías renovables.

Uno de los objetivos más importantes del Grupo es aspirar a ser la primera empresa nacional que ofrece soluciones en el campo de la ingeniería y que a su vez contribuyan al desarrollo sostenible. Por ello, su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente y Seguridad Laboral, se basa en trabajar para ofrecer la mejor calidad y excelencia.

En el Grupo DIAL se ofrecen los más altos estándares de calidad, medioambiente, y también de seguridad y salud laboral. Con ello quieren lograr la fidelización de todos los clientes.

Los principios de Responsabilidad Social Corporativa marcan su manera de organizar el funcionamiento del Grupo empresarial. Cuenta con pilares básicos como la Calidad de su Servicio y de sus Procesos, el respeto hacia el Medio Ambiente, y también la prevención de daños y deterioro de la salud en el plano laboral.

Este compromiso requiere de colaboración y participación en todos los ámbitos corporativos. Por ello, para remarcar los puntos clave de la Responsabilidad Social Corporativa, se valen de la difusión de información de valor y de la comunicación de las pautas a seguir entre los miembros empresariales.

Se desarrolla su actividad teniendo presente estos tres conceptos esenciales:

          Respetar el medio ambiente.

          Asegurar la satisfacción de los clientes.

          Cuidar de la seguridad y salud de las personas en el ámbito laboral.

 

Certificaciones de Calidad

El Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente y Seguridad Laboral implantado por el Grupo DIAL está basado en las normas internacionales de certificados de calidad. Tienen como objetivo de cumplir los siguientes fundamentos y compromisos:

          Adoptar la máxima de disminución de materias primas empleadas y reducir al mínimo los incidentes y siniestros con daños a terceros.

          La mejora continua forma parte de la responsabilidad de cada una de las personas que integran la plantilla, asumiendo todos los integrantes de GRUPO DIAL el permanente compromiso por el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

          La Dirección dedicará los recursos necesarios formativos para alcanzar con éxito los Objetivos de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral planteados.

          Prevenir la contaminación mediante la identificación, evaluación y control de los aspectos ambientales derivados del desarrollo de la actividad de la GRUPO DIAL. Se priorizarán los materiales más ecológicos y la gestión correcta de los residuos derivados de las actividades empresariales. Por ello se fomentan las operaciones de reutilización y reciclado.

          La Calidad, la Gestión Ambiental y la Seguridad y Salud Laboral se apoyan en un Plan de Mejora Continua para prevenir los errores y fomentar el éxito de los procesos.

          Proyectar una imagen hacia el exterior de GRUPO DIAL respetuosa con el Medio Ambiente, con la seguridad y salud de los trabajadores y favoreciendo la participación activa.

          Aumentar el rendimiento y la eficacia teniendo en cuenta las necesidades de los clientes y teniendo en cuenta la evolución de los procesos. Para ello se revisará periódicamente la estrategia y el cumplimiento de los objetivos.

          El fomento de la calidad en este sistema corporativo es responsabilidad de todos los integrantes y de la propia dirección.

          La búsqueda de la Calidad fomenta la evolución tecnológica y las constantes mejoras que las nuevas tecnologías facilitan para los procesos corporativos.

 

Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)

 La Dirección del Grupo DIAL define la política sobre los aspectos del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) desarrollado bajo la Norma ISO 45001.

Esta política se basa en los siguientes compromisos de acción por parte de la Alta Dirección de la compañía:

          Compromiso de proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud de los trabajadores propios y de todos los grupos bajo la responsabilidad de GRUPO DIAL.: clientes, visitantes y subcontratas.

          Compromiso de establecer objetivos precisos para la mejora continua de la SST.

          Compromiso de dar cumplimiento a todos los requisitos legales de SST.

          Compromiso de eliminar los peligros y de reducir los riesgos para la SST.

          Compromiso para la consulta y la participación de los trabajadores.

          Aportar los recursos necesarios para eliminar en todo lo posible los riesgos laborales y en su defecto conseguir minimizarlos hasta poder considerarlos aceptables. En objetivo prioritario es proteger al trabajador de los riesgos presentes en el ámbito laboral.

 

¿Qué son las normas ISO?

ISO (International Standarization Organization) es la organización que se encarga de la creación de normas de fabricación, comercio y comunicación que tienen un alcance internacional.

Esta Organización concede certificados de calidad a las empresas que cumplen con sus normativas. Conseguir una certificación ISO en alguna de sus normas, garantiza que la empresa que la consigue sigue sus estándares para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia de sus servicios o productos.

Esta organización nació un 23 de febrero de 1947 en la ciudad de Londres, y la comprendían 25 países. Hoy en día tiene su sede en la ciudad de Ginebra, contando con 165 países miembros.

Actualmente contiene más de 20.000 normas respecto a todos los sectores de la industria.

 

Cómo se obtiene un certificado ISO

Para conseguir una certificación ISO las empresas deben cumplir los requisitos impuestos por cada norma concreta. Y no solo cumplir con esos parámetros, sino que deben adaptar toda la cultura interna de la empresa, sus valores, su filosofía y forma de trabajo. Además de sus sistemas de funcionamiento, la tecnología aplicada, y todo aquello que sea necesario para cumplir con los criterios de la norma.

Una vez se cumplan los requisitos, una entidad homologada evalúa a la empresa para comprobar si se cumplen todos los parámetros. Es entonces cuando se les otorga la certificación.

 

Beneficios de las normas ISO

Los principales beneficios que proporciona el cumplimiento de las normas ISO a las empresas beneficiarias del certificado son los siguientes:

          Potenciar la autoridad de la marca y la confiabilidad de la empresa de cara a los clientes.

          Fomentar prácticas a nivel internacional.

          Optimizar los procesos y conseguir aumentar la productividad.

          Ayudar a proteger el medio ambiente.

          Permiten el acceso a licitaciones públicas que exigen cumplir normativas ISO.

          Fomenta la colaboración y el comercio entre empresas certificadas.

Finalmente, el Grupo DIAL beneficiario de este certificado de Calidad al cumplir con las normativas ISO, consiguen poder medir y hacer comprobable su grado de excelencia de la calidad de los servicios que ofrece. Y por extensión, también cada una de las empresas que lo conforman, gracias a su novedoso Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente y Seguridad Laboral.