DIAL GROUP, a través de sus divisiones DIAL Equipamiento y DIAL Ingeniería, ha obtenido sus certificados en Seguridad y Salud Laboral el pasado 23 de diciembre de 2021. La NQA (Organismo de Certificación Global) concedió a nuestras divisiones sus certificados superando su auditoría para las normas ISO 45001:2018 (Gestión de la Seguridad y Salud) reafirmando los proyectos de mejora y renovación continua en sus procesos y servicios.
No es de extrañar, ya que su premisa máxima de trabajo es la seguridad y la prevención de riesgos laborales, cumpliendo con los plazos establecidos en todos los proyectos.
Uno de los objetivos más importantes del Grupo es aspirar a ser la primera empresa nacional que ofrece soluciones en el campo de la ingeniería y que a su vez contribuyan al desarrollo sostenible garantizando la seguridad y prevención de riesgos laborales.
Por ello, su Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente y Seguridad Laboral, se basa en trabajar para ofrecer la mejor calidad y excelencia.
La determinación de adoptar estos estándares de calidad, medio ambiente, eficiencia energética y prevención de riesgos laborales ayuda a la compañía a mejorar su desempeño global y le proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible.
DIAL GROUP realiza proyectos llave en mano adecuados a todo tipo de necesidades.
En DIAL GROUP se trabaja para lograr la máxima calidad en todos los procesos, obras y servicios. El cumplimiento con las normas de seguridad internacionales es uno de sus objetivos así como el respeto al medio ambiente forma parte ineludible de todos y cada uno de los proyectos emprendidos.
Certificados en Seguridad y Salud laboral: qué son y de qué tratan
A día de hoy, la seguridad y salud laboral son dos aspectos fundamentales en cualquier tipo de organización. Por ello es necesaria la implementación y certificación de un Sistema de Gestión que garantice el cumplimiento de estas normas y que además ofrece una serie de ventajas para la empresa y el bienestar de sus trabajadores, repercutiendo muy positivamente en los resultados para sus clientes.
Por ello estas ventajas que se crean con el cumplimiento de estos certificados de Seguridad y Salud laboral tienen especial interés:
- Permite minimizar la siniestralidad laboral, al mismo tiempo que incrementa la productividad mediante un control efectivo de todos los riesgos vinculado a cada puesto de trabajo.
- Mejora el cumplimiento de la legislación en la prevención de riesgos laborales.
- Fomenta la cultura preventiva, incrementando el comportamiento de todos los empleados con la mejora continua.
Además, existen diferentes normas y certificados que se pueden conseguir para que la seguridad y salud laboral sean desarrolladas e implementadas como una prioridad en cualquier tipo de empresa o negocio.
A continuación, detallamos de forma detallada cuáles son las normas que engloban estos dos aspectos.
La OHSAS 18001
Esta norma establece todos los requisitos que se necesitan para llevar a la práctica la gestión de la seguridad y salud laboral.
Las ventajas de contar con este certificado son:
- La empresa puede crear diferentes condiciones de trabajo idóneas, incrementado así la productividad y motivación de los empleados.
- Es la normativa que permite a la organización identificar cuáles son los riesgos, y así establecer controles para su gestión.
- Minimiza de forma notable el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad.
- Ofrece una garantía de valor y calidad para clientes y proveedores.
Certificados ISO 45001
El certificado en ISO 45001 se publicó en marzo de 2018, sustituyendo a OHSAS 18001. De la misma forma que la anterior normativa en materia de seguridad y salud laboral, este certificado se encuentra enfocado a conseguir que el espacio de trabajo sea un lugar seguro, previniendo lesiones y disminuyendo el número de accidente laborales.
OHSAS 18001 y certificado ISO 45001
La certificación OHSAS 18001 es, hoy en día, la herramienta más efectiva para todas las empresas que, voluntariamente, desean implementar un sistema de mejora continua en el ámbito de la salud y seguridad laboral. Después de la publicación, el certificado en ISO 45001, todas las empresas certificadas con OHSAS 18001 tienen de plazo hasta septiembre de 2021 para realizar la migración a la nueva norma.
Durante este periodo, alargado debido a la crisis sanitaria producida por el COVID-19, los certificados acreditados continúan en vigor y cuentan con el reconocimiento oportuno.
La norma ISO 45001 supone una importante mejora en la gestión de la seguridad y salud laboral por parte de la empresa. Además, favorece la integración con otros sistemas de gestión como la norma ISO 14001 que, de la misma forma que la ISO 45001, utiliza la misma estructura de requisitos.
Es por esto que todas las organizaciones que utilizan la norma OHSAS 18001 encuentran en la norma ISO 45001 una gran oportunidad para integrar la normativa relativa a la salud y seguridad laboral en los procesos de la cadena de valor de la organización.
Certificados en Seguridad y Salud laboral: Para qué empresas están destinados
El esquema de certificación se puede aplicar en cualquier tipo de organización, de forma independiente a su sector de actividad. Las empresas certificadoras por lo general ofrecen la opción de llevar a cabo un análisis conjunto con la certificación OHSAS 18001, generando así un proceso integrado y único. De esta forma, se optimizan de forma notable los tiempos de auditoría, minimizando con ello todos los costes del proceso.
El valor dentro de la responsabilidad social corporativa
La empresa adquiriendo estos certificados internacionales puede conseguir una mejora considerable en su reputación y seguridad jurídica. Además, permite conseguir un claro liderazgo por parte de los directivos en relación con el sistema de gestión y el cumplimiento de la corporación.
Con todo esto se tiene un control más efectivo de los riesgos y se consigue una mejora en el desempeño y posteriores resultados. Cabe destacar que este certificado aporta una mejor satisfacción a todos los proveedores, clientes y empleados.
La normativa hace hincapié en el ámbito organizacional, así como en la gestión del riesgo. En definitiva, se refuerza el papel de los directivos en el liderazgo de la seguridad y salud laboral.
El compromiso para cumplir con los requisitos de obtención de este certificado requiere de colaboración y participación en todos los ámbitos corporativos.
Por ello, para remarcar los puntos clave de la Responsabilidad Social Corporativa, en Grupo DIAL se valen de la difusión de información de valor y de la comunicación de las pautas a seguir entre los miembros empresariales.