En los últimos días, medios de comunicación de todo el país, se han hecho eco de la puesta en marcha del mayor complejo solar fotovoltaico de Castilla La Mancha con una inversión de 100 millones de euros adjudicada en la subasta de potencia renovable de 2017.
En este proyecto, DIAL GROUP ha participado junto al promotor Naturgy y el binomio Sacyr&Solarig, en las obras de construcción de estas tres plantas de energía solar fotovoltaica ubicadas en la localidad de Porzuna (Ciudad Real) bajo las denominaciones de Picón I, Picón II y Picón III, obra iniciada en el mes de diciembre del pasado año y que después de más de siete meses y medio y el montaje de 5.048 seguidores SP160, ha visto la luz el pasado mes de julio del presente año.
Si hacemos referencia a la potencia, cada una de las instalaciones cuentan con una potencia de 50 MWp y estarán compuestas por 151.452 módulos. En total, 454.356 módulos fotovoltaicos de 335 Wp. Las tres plantas fotovoltaicas producirán alrededor de 270 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 108.000 viviendas.
Para Grupo DIAL, además de ser empresa colaboradora y partner oficial de este proyecto tan importante en nuestro país, hay un dato que queremos tener en cuenta y es que para la construcción de las tres plantas fotovoltaicas se crearon más de 250 puestos de trabajo directos e indirectos entre la fase de construcción y puesta en marcha. Como ya sabéis, en nuestro ADN y modelo de empresa damos mucha importancia al equipo humano que participa en cada proyecto, sin una estructura ni dirección, sería imposible haberlo conseguido.
Como ya sabéis, nuestro compromiso con el medio ambiente y las energías limpias es total, en este caso, este proyecto está alineado con nuestra misión y valores de empresa que promueve la producción de energías renovables y lucha contra el cambio climático.
El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, entre muchos otros altos cargos y representantes de las empresas involucradas, ha comentado:
«El desarrollo de un país se mide cada vez más, en el consumo inteligente que se hace de sus recursos.»
Estas nuevas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir en torno a 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Se trata de un complejo que incorpora medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. Para la conservación de la flora se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores.
Con este proyecto, Grupo DIAL sienta las bases del futuro energético de este país de la mano de empresas líderes mundiales en el sector como Naturgy, que ha sido reconocida por octava vez consecutiva como líder mundial por su acción frente al cambio climático, según el prestigioso índice elaborado por CDP, la organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales compañías a nivel internacional.
Por último, queremos compartir contigo este vídeo resumen de lo que hicimos en este gran proyecto, esperamos que lo disfrutes.